The doctor is in

Implantes de Pene: Una cura transformadora para la disfunción eréctil

Bob Berookhim, MD, MBA
Director, Fertilidad Masculina y Microcirugía

El implante de pene es un dispositivo implantado quirúrgicamente que resuelve la disfunción eréctil (ED) ocasionada por problemas médicos.

Los implantes de pene se utilizan desde hace más de 40 años, pero se han perfeccionado mucho técnicamente en los últimos años. Son el único tratamiento actual que ofrece una solución permanente a la ED, brinda al paciente la oportunidad de tener actividad sexual espontánea —sin tener que planearla— y evita el uso de medicamentos costosos y potencialmente perturbadores.

Un aspecto importante de estos implantes es que no afectan la sensibilidad del pene ni la capacidad de alcanzar el orgasmo. Además, el implante de pene no es un agrandamiento del pene. Simplemente proporciona una erección dura y rígida.

Hay diferentes tipos de implantes de pene, pero en última instancia, todos sirven al mismo propósito: proporcionar una erección totalmente fiable y en el momento deseado, a los hombres con ED. El implante se coloca dentro del pene durante una operación breve, entre 30 y 60 minutos, realizada por un urólogo. Es del tamaño adecuado para cada individuo. Una vez colocado, el implante de pene queda totalmente oculto dentro del cuerpo, invisible para los demás, incluso a la inspección minuciosa.

El tipo de implante de pene más común y más cómodo es un implante inflable. Una vez implantado, luce totalmente natural, ya sea que esté inflado o fláccido. Consta de dos cilindros inflables dentro del pene y una bomba pequeña colocada en el escroto entre los testículos. Se infla sin causar dolor y en cuestión de segundos. En algunos hombres con ED, dependiendo de sus otros problemas médicos, la mejor opción puede ser un implante maleable. Un implante maleable tiene dos vástagos permanentemente rígidos y flexionables colocados dentro del pene, y queda listo sin esfuerzo e inmediatamente para la actividad sexual cuando llega el deseo.

Se alista muy fácilmente cuando el hombre está preparado y funciona inmediatamente.

Las revisiones acerca de los implantes de pene indican tasas de satisfacción abrumadoramente altas tanto en el hombre implantado como en su pareja. Parte importante de ese éxito se debe a la espontaneidad del sexo en los hombres que tienen el implante. Se alista muy fácilmente cuando el hombre está preparado y funciona inmediatamente. Una extensa mayoría de las parejas sexuales informa también que el implante se siente natural.

LA CIRUGÍA PARA IMPLANTE DE PENE IMPLICA ALGUNOS RIESGOS.

Felizmente, es raro que ocurra infección del implante, particularmente si lo realizan especialistas en este tipo de implantes. Además, los implantes mejores y más modernos tienen un recubrimiento antibiótico, que se ha demostrado reduce aún más la frecuencia de infección del dispositivo en ciertos grupos de varones con ED. A menudo hay dolor y molestia inmediatamente después de la cirugía, pero la mayoría de los hombres indican que son tolerables y fáciles de controlar con analgésicos durante unos días. Tras la recuperación de la cirugía, el dispositivo no causa dolor.

… como todo en la vida, la experiencia cuenta.

Aunque la mayoría de los urólogos tienen la capacidad técnica para realizar la cirugía de implante de pene, en esto, como todo en la vida, la experiencia cuenta. Los especialistas en implante de pene son expertos en realizar este tipo de operaciones. Con frecuencia, estos especialistas han recibido una formación especializada adicional que dura más que la formación general para los urólogos. Estos médicos pueden también revisar y proporcionar todas las opciones disponibles para el tratamiento de la ED, lo que incluye pastillas, inyecciones en el pene y bombas de vacío, que pueden ser mejor opción en ciertas situaciones. Por otra parte, dado que la mayoría de los urólogos carecen de experiencia en esta cirugía, es posible que eviten mencionar el implante de pene al evaluar las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil.

Los varones que la consideren deben preparar una lista de preguntas que hacer a un especialista en implante de pene. De máxima importancia, deben preguntarle al cirujano sobre su experiencia con los diferentes tipos de implante, incluso cuántos hacen cada año. Los especialistas en implante de pene deben poder hablar sobre los diversos tipos de implantes y explicar por qué eligen cierto tipo de implante sobre otro. También es razonable preguntar dónde recibieron su capacitación y por cuánto tiempo han ejercido.

En resumen, un implante de pene representa una excelente opción de tratamiento para los varones con ED que buscan evitar medicamentos y la necesidad de planear la actividad sexual con mucha anticipación. Muchos varones que se han sometido a cirugía de implante afirman que hubieran querido tomar antes la decisión de proceder.

El video le ofrece más información sobre los implantes de pene y sus riesgos y beneficios.

Bob Berookhim, MD, MBA
Director, Fertilidad Masculina y Microcirugía
Profesor Auxiliar de Urología
Zucker School of Medicine
Lenox Hill Hospital

170 E 77th St, Suite B
New York, NY 10075
Citas: (212) 434-4650
Fax: (212) 288-1462